¿CUÁNTOS POLLOS ENTRAN EN MI GALPÓN?

 

Esta es una de las preguntas que no debemos dejar de lado antes de iniciar la crianza, ya que de una densidad correcta del lote es esencial para el éxito en la producción de pollos de engorde. En adición a las condiciones de rendimiento y de margen económico, una correcta densidad del lote tiene también implicaciones de bienestar animal.

Para evaluar la densidad del lote de una manera precisa deben considerarse varios factores como clima, tipo de galpón (abierto, ambiente controlado), sistema de ventilación, peso de beneficio de las aves y regulaciones de bienestar animal.

La densidad es una herramienta para conocer la cantidad de aves por m2 de galpón así evitar hacinamiento en el galpón que podría generar consecuencias graves como alta mortalidad y descartes por rasguños de piel y hematomas, especialmente en zonas de clima tropical con galpones abiertos donde no se tiene control sobre el ambiente, y que comúnmente padecen de alta temperatura y humedad

La densidad de población tiene una influencia significativa sobre el rendimiento del pollo de engorde, especialmente en calidad y uniformidad. La sobrepoblación incrementa presiones ambientales sobre las aves, poniendo en riesgo su bienestar.

La excesiva densidad de población reduce el crecimiento, la viabilidad, la calidad de la cama y la salud de las patas.

La densidad de aves recomendada para galpones abiertos es de 7 a 8 pollos por metro cuadrado.

Es muy importante dar el espacio adecuado de acuerdo a la edad y peso así evitaremos la incidencia de coccidiosis, quemaduras de los tarsos, ascitis, enfermedad respiratoria crónica y canales de calidad inferior.

La densidad recomendada desde el primer día hasta el tercer día es de 50 a 60 pollitos/m² y reducir la densidad en 10 pollitos/m²  cada 3 días de vida.

 

CUADRO DENSIDAD POLLO SEGÚN EDAD

1 a 3 días  50 a 60 pollitos/m²
4 a 6 días 40 a 50 pollitos/m²
7 a 9 días 30 a 40 pollitos/m²
10 a 12 días 20 a 30 pollitos/m²
13 a 15 días 10 a 20 pollitos/m²
16 a 19 días 10 pollitos/m²
21 en adelante 8   pollitos/m²

*Fuente: Cobb

 

Muchas densidades de lote son empleadas alrededor del mundo. En climas cálidos, una densidad de lote de 30kg/m2 es cercana a lo ideal. Las recomendaciones generales son:

 

TIPO DE GALPÓN TIPO DE VENTILACIÓN EQUIPOS

DENSIDAD MÁXIMA DE LOTE

Lados abiertos Natural Ventiladores 30kg/m2 (6,2lb/ft.2)
Lados abiertos A presión positiva Ventiladores de pared a 60°

 

35kg/m2 (7,2lb/ft.2)
Paredes sólidas Ventilación cruzada Configuración europea 35 kg/m2 (7,2lb/ft.2)
Paredes sólidas Ventilación de tunel Nebulizadores 39 kg/m2 (8,0lb/ft.2)
Paredes sólidas Ventilación de tunel Enfriamineto por evaporación 42 kg/m2 (8,6lb/ft.2)

*Fuente: Cobb

 

BIBLIOGRAFIA

– Manual de manejo de pollos de engorde Cobb (2013)
– Manual de manejo de pollos de engorde Ross (2014)