¿CÓMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN LA SALUD DE MIS POLLOS?

 

Para conseguir los mejores rendimientos es necesario establecer y mantener las condiciones ambientales óptimas a lo largo de la crianza. Es decir tanto en épocas de frío como de calor el ave debe seguir comiendo y transformando dicho alimento siempre con el máximo aprovechamiento posible. Para ello es necesario satisfacer las necesidades térmicas de las aves suministrándoles oxígeno y eliminando la humedad y el amoníaco presentes en el ambiente.

La temperatura en pollos de engorde es esencial desde la incubación. La manipulación de los parámetros en esta etapa pueden influenciar las respuestas fisiológicas de las aves después del nacimiento, entre ellas se destaca la resistencia al estrés térmico de aves adultas.

Es esencial conocer los efectos generados por la variación de la temperatura ambiental o la calidad de aire. Por ejemplo, se sabe que durante los episodios de estrés calórico las aves aumentan su consumo de agua y disminuyen el consumo de alimento, lo que eventualmente resulta en disminución del crecimiento y productividad.

 

Pollos con exceso de temperatura y falta de ventilación.

 

El manejo de temperatura en granja se diferencia en dos etapas. La primera etapa se refiere a los primeros 21 dias de vida duramte este período los pollos no pueden regular su temperatura corporal y dependen de una fuente de calor externo, en este sentido, la temperatura ambiental de confort en pollos de engorde durante la primera semana de vida oscila entre los 31-33°C, temperaturas superiores a éste rango pueden inducir hipertermia y deshidratación, generando bajo consumo de alimento y retardo en el crecimiento, en tanto que las temperaturas inferiores, pueden generar hipotermia e inducir hipertensión pulmonar con síndrome ascítico

Adicionalmente, el enfriamiento de las aves conlleva a que los nutrientes utilizados para el crecimiento se utilicen para generar calor corporal. El rendimiento de los pollos que sobreviven al enfriamiento es limitado, a causa de la supresión de los sistemas inmunológico y digestivo.

La segunda etapa inicia a los 22 días, una vez cumplida la fase de crianza, la termorregulación y los procesos metabólicos en los pollos cambian. El rango de temperatura ambiental confort disminuye notablemente, ya que los pollos de engorde logran la capacidad de regular su temperatura plenamente y tienen la posibilidad de conservar la temperatura de sus órganos internos de manera bastante uniforme. Los manuales de cada línea genética recomiendan la mejor temperatura ambiental y humedad relativa en cada fase de crecimiento.

Los pollos modernos desarrollados aceleradamente, durante la etapa de finalización consumen altas cantidades de alimento para maximizar la tasa de crecimiento, pero la ingesta y el metabolismo alimenticio tienen un efecto de termogénesis, así que cuando se aumenta la temperatura ambiental se agrava el problema de estrés calórico, porque se suma más calor a un organismo ya estresado calóricamente por el alto consumo. A pesar que en esta edad el metabolismo basal puede ser regulado y la tolerancia al calor es mayor, el ave puede reaccionar disminuyendo voluntariamente el consumo de alimento cuando la temperatura es alta, de esta manera se disminuye el calor extra al ser disipado en el ambiente y limita las pérdidas por termólisis. Las aves con bajo consumo de alimento en la etapa de finalización bajan la tasa de crecimiento, ya que se reduce la energía metabolizable.

 

CUADRO DE TEMPERATURAS

EDAD(días)

Temperatura con 60% H.R. (º C)

0 – 2

30 – 32

3 – 6

28 – 30

7 – 9

26 – 28

10 – 12

25 – 27

13 – 15

24 – 26

16 – 18

23 – 25
19 – 21

22 – 24

22 – 25

21 – 23

26 – 30

20 – 22

31 – 35

18 – 20

*Fuente: Hernández (2009)

 

TEMPERATURA DEL PISO Y DESEMPEÑO

TEMPERATURA (C)

CA GDP (g)
20 1,52

50,0

22

1,51 50,6
24 1,50

51,2

26

1,49 51,8
28 1,48

52,4

30

1,47 53,0
32 1,46

53,6

Diferencia 0,06

3,6

*Fuente: Cobb-Vantress Inc.

 

BIBLIOGRAFIA

– Pantoja, (2014) Manejo de temperatura ambiental y calidad de aire, su influencia en líneas de pollo de engorde. M.V. Esp. Sanidad Animal. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá D. C. Colombia
– Manual de manejo de pollos de engorde Cobb (2015)
– Manual de manejo de pollos de engorde Ross (2012)