EL AGUA COMO NUTRIENTE

 

El agua es un ingrediente biológico esencial para la vida, no solo como nutriente, sino también forma parte de muchas funciones fisiológicas esenciales tales como:

– Digestión y absorción, ya que apoya la función enzimática y el transporte de nutrientes.
– Termorregulación.
– Lubricación de articulaciones, órganos y del paso del alimento a través del tracto gastrointestinal.
– Eliminación de residuos.
– Es también un componente esencial de la sangre y de los tejidos.
 

Los pollos consumen el doble de agua que de alimento, aunque esta proporción puede ser mayor en condiciones de calor. Aproximadamente el 70% del peso de un pollito es agua – que puede llegar al 85% al nacer, por lo que cualquier reducción en la ingesta de agua o aumento de la pérdida de la misma tendrá un gran impacto en el rendimiento del pollito durante toda su vida.

 Pérdida de agua

Las principales fuentes de pérdida de agua son la respiración, la transpiración y la excreción a través de heces y orina. La pérdida de agua por heces constituye el 20-30% del total de agua consumida, pero la pérdida de agua más importante se realiza a través de la orina.

Las características de la pérdida de agua cambiarán dependiendo del medio ambiente y de la humedad, a mayor temperatura mayor pérdida de calor por evaporación. Esto es un factor crítico para el pollito, ya que el agua representa una gran proporción de su peso.

Para evitar cualquier daño permanente en el rendimiento biológico del lote, los pollitos deben disfrutar de disponibilidad inmediata de agua en cuanto llegan a la nave.

En general, el consumo de alimento es el principal determinante de la cantidad de agua a ingerir por las aves cuando están en una condición térmica neutra. Normalmente, los pollos consumen un volumen de agua de 1,6 a 2,0 veces mayor que el volumen de alimentos.

Sin embargo, esta proporción no es fija y otros factores pueden modificarla. En general, en las aves se puede observar que el consumo de agua aumenta con la edad, mientras que la cantidad de agua ingerida por kilo de peso corporal tiende a disminuir. Las aves de mayor edad tienen un menor porcentaje de agua corporal que las aves más jóvenes.

Uno de los factores que predisponen a un aumento en el consumo de agua por las aves es el aumento en la dieta de proteína cruda. El exceso de proteína se cataboliza y se excreta por vía renal en forma de ácido úrico. Sin embargo, esta observación se confunde cuando la dieta se formula a base de harina de soya. En este caso, el aumento en el consumo de agua también se puede deber al aumento de la concentración de potasio.

La temperatura ambiente es una de las variables que tiene la mayor influencia sobre el consumo de agua. Por encima de la zona de confort térmico, el consumo de agua aumenta con la temperatura, debido a que las aves jadean, tratando de equilibrar la temperatura corporal, lo que hace que tengan pérdida de agua corporal.

Entre los factores que afectan la ingesta correcta de agua podemos señalar el estrés térmico pues por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, el consumo de agua aumentó en un 6%, mientras que el consumo de alimento disminuyó en un 1,23%.

Otros factores son el genotipo, el sexo, el consumo de ionóforos, el contenido de fibra en la dieta, la calidad del agua, las características de los bebederos (tipo y altura, presión del sistema, o agentes físicos en las líneas que impiden el flujo de agua), entre otros.

Por lo tanto, los requisitos y el consumo de agua puede variar mucho entre diferentes parvadas y la única recomendación general que debe hacerse es que el agua, a diferencia de otros nutrientes en la dieta, se debe ofrecer a libertad, en casi todas las situaciones.

Es extremadamente importante que las empresas determinen el consumo esperado de sus parvadas en sus condiciones de producción y den un seguimiento constante a este parámetro.

Los cambios repentinos en el consumo de agua requieren una evaluación de la causa, ya que pueden perjudicar el rendimiento de las aves (si el consumo es menos de lo esperado) o aumentar la humedad en la cama, aumentando también la incidencia de pododermatitis y enfermedades respiratorias (en caso de que el consumo o desperdicio de agua sea mayor a lo esperado) y también puede poner en riesgo el bienestar de las aves.

 

BIBLIOGRAFIA

– Ross Tec. (2008) Calidad de Agua.

– Penz, M. (2011) Importancia del agua en la producción de pollo. XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura. Buenos Aires, Argentina.