EL ALIMENTO DE REEMPLAZO FUNDAMENTAL PARA QUE MI CERDA SEA UNA BUENA REPRODUCTORA

El éxito en la productividad y longevidad de una cerda adulta depende principalmente del manejo y la alimentación durante su período de reemplazo. Normalmente problemas reproductivos son bajo tamaño y peso de la camada al nacimiento, períodos abiertos largos, bajos porcentajes de preñez, así como problemas en el sistema óseo, son el producto de una nutrición no adecuada de energía y minerales durante la etapa de reemplazo.

Una cerda bien seleccionada y con una adecuada inmunidad, va a tener un buen desempeño y una grasa dorsal constante durante toda su vida, periodo en el cual habrá de producir 54 lechones como mínimo.

Biomentos cerdas reemplazo contiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales (Ca y P) para la formación de una estructura ósea y condición corporal de la cerda necesarios para una cerda longeva (más de 6 partos) buenas productoras de leche y el mayor número de lechones.

El sistema ideal de alimentación es aquel que permita un máximo crecimiento de tejido magro y el desarrollo de una cantidad significativa, pero no excesiva de reservas corporales, así como un excelente desarrollo de los huesos.

El sistema de alimentación óptimo divide la alimentación de las cerdas de reemplazo en una etapa antes de llegar a 75 Kg de peso y otra de los 75 Kg de peso al momento de la monta.

Para lo cual debemos considerar lo siguiente:

  1. Las cerdas antes de los 75 Kg de peso corporal deben ser alimentadas con el programa de alimentación de Biomentos cerdos de engorde a libertad para inducir el mayor crecimiento de tejido magro
  2. Cuando las cerdas alcancen los 75 kg de peso, se dará Biomentos cerdas reemplazo con una ración a no más de 2.5 kg. cerda-día (máximo 8 Mcal de EM cerda-día), aún cuando se manejen en corrales colectivos.
  3. Desde los 95 kg de peso (aproximadamente a los 150 días de vida y 28 a 30 días después de haber iniciado el uso del alimento para REEMPLAZOS), se observará la manifestación de estros.
  4. Cuando las cerdas hayan presentado dos estros, el alimento de reemplazo se ofrecerá a un máximo de 3.0 kg-cerda-día.
  5. La grasa debe ser menor de 30 mm, se recomienda entre 25 a 27 mm de grasa dorsal al momento de la monta.
  6. A la manifestación del tercer estro se dará el servicio. La cerda deberá pesar 130 A 140 kg de peso, con 210 a 230 días de vida.

 

Si no se tiene un adecuado programa de alimentación para cerdas reemplazo puede existir:

  • Serios problemas en cerdas primerizas “CAIDA DE SEGUNDO PARTO”
  • Periodos abiertos altos (mayores a 15 días)
  • Menor número de cerdos nacidos: Primerizas 10 – 11 Segundo parto: 7-9
  • Menor número de cerdos destetados
  • Cerdos nacidos de bajo peso
  • Perdida de reservas corporales
  • Alta tasa de descarte antes del cuarto parto
  • Bajos porcentajes de preñez
  • Serios problemas óseos y locomotores.

 

BIBLIOGRAFíA:

  • Guía Técnica para Alimentación de Cerdos. Dr. Carlos Campabadal PhD. 2009
  • Programa de Alimentación para cerdas reproductoras. Dr. José A. Cuarón Ibargüengoytia
  • Manejo de la cerda reemplazo. Edi Castellanos