LA BUENA VENTILACION REDUCE PROBLEMAS RESPIRATORIOS

 

La calidad del aire es un factor crítico durante la crianza. Se requiere utilizar ventilación desde el primer día para mantener la temperatura y humedad relativa a los niveles correctos, permitiendo suficiente recambio de aire para impedir la acumulación de gases nocivos como monóxido de carbono, bióxido de carbono y amoniaco.

La acumulación de gases de desecho puede producir problemas cardiacos y pulmonares, si no se eliminan con efectividad.

La incidencia de ascitis y enfermedad respiratoria crónica puede indicar problemas de calidad del aire debido a una ventilación inadecuada especialmente la primera semana de vida.

La ventilación inadecuada causa cama húmeda y esta aumenta la incidencia de coccidiosis, quemaduras en los tarsos y canales de calidad inferior.

Hay que recordar que el intercambio de aire debe realizarse desde la misma llegada de los pollitos, no hay que sacrificar la ventilación por conseguir alta temperatura.

Las cortinas se manejan de arriba hacia abajo, así permitiremos que el aire caliente salga por arriba y evitaremos que las corrientes de aire frío den directamente a los pollitos.

El exceso o la falta de ventilación causan impactos negativos en el desempeño zootécnico de las aves.


Ventilación mínima

Ventilación mínima es la cantidad de aire necesario por hora, para el suministro de oxígeno a las aves y para mantener la calidad del aire. El aire en movimiento no debe incidir directamente sobre las aves pero si pasar sobre ellas. Esta pequeña corriente de aire es benéfica para el control ambiental durante la fase inicial de vida de los animales. La ventilación mínima permite:

– Suministrar oxígeno para la respiración de las aves
– Extraer el exceso de calor
– Extraer el exceso de humedad
– Reducir la concentración de polvo
– Reducir la concentración de gases

Durante las noches  hay que mantener ventilación mínima sin que ocurra una reducción de la temperatura ambiental.

Si la humedad de la cama es extraída a través de una ventilación adecuada, los niveles de amoníaco, polvo y dióxido de carbono raramente le causarán problemas a las aves.

Para que la ventilación mínima sea eficiente, se debe utilizar el sistema de ventilación tipo “túnel” realizada con extractores. En el sistema “túnel”, el aire entra por una extremidad del galpón y sale por la otra. En galpones de ambiente controlado, la ventilación mínima se hace lateralmente, o sea, el aire entra por un lado del galpón y sale por el otro.

 

BIBLIOGRAFIA

– Manual de manejo de pollos de engorde Ross (2014)

– Ronchi (2011) Principales prácticas de manejo para recién nacidos  Gerente Técnico de Avicultura de Alltech do Brasil y Gerente General Alltech de Colombia Ltda.