LIMPIEZA DE LOS GALPONES

La limpieza de los galpones es una de las actividades más importantes para prevenir enfermedades en nuestras aves.

  1. Etapa de limpieza en seco.
  2. Etapa lavado del galpón.
  3. Etapa de lavado de equipos móviles e implementos

LIMPIEZA EN SECO

  • Como primer paso, tenemos que remover todo el material orgánico e inorgánico (heces, restos de alimento, plumas, etc.). Este contiene altos niveles de contaminación y por lo tanto es una fuente importante de infección. (Usar la ayuda de palas y carretilla).
  • Coloque el material removido del galpón lo más lejos, o sacar de la granja si es posible.
  • Retirar restos de alimento y material de cama asegurándose que el área este lo más limpia posible, se puede usar la ayuda de un rasqueteador o cepillo.
  • Sacar las tolvas, separadores, herramientas y todo equipo portátil que se haya utilizado en el proceso de crianza.

Fuera de la granja contamos con un desinfectante natural muy eficaz los rayos ultravioletas de la luz solar, que se muestran tremendamente potentes en la eliminación de los microorganismos, acción que es potenciada con el secado al aire libre. En esta fase se puede emplear el uso del soplete para la eliminación de restos orgánicos como plumas.

  • Drene los canales laterales de desecho.
  • Así mismo, se llevará a cabo una limpieza en seco o semimojado de luces, partes fijas de los diferentes aparatos, ventiladores, persianas, etc., para evitar la acumulación de polvo en estas partes.
  • Retirar las telarañas.
  • Es esencial una buena limpieza y barrido, ya que los restos de materia orgánica interfieren en la acción de los desinfectantes, debido a que forman una barrera a modo de revestimiento o reaccionan químicamente con el desinfectante neutralizándolo.

Flameado

  • Una vez limpio el galpón realizar flameado en (jaulas, paredes, techo, etc.), tanto en el interior como exterior del galpón. El objetivo de flameado es eliminar restos de plumas, telarañas, o microorganismos principalmente larvas de parásitos.

LAVADO DEL GALPÓN.

Los niveles de contaminación aun seguirán altos luego de la limpieza en seco y por lo tanto el objetivo del lavado es reducir ese desafío lo más que se pueda. El agua sola no es suficiente.

En esta etapa se procede a la limpieza del galpón (pisos, paredes, techo, jaulas, etc.)  usando un detergente y con agua a presión.

También se incluirá el exterior de la explotación, fundamentalmente las partes aledañas a las zonas de entrada y ventilación.

Remojo con detergente.

Es esencial utilizar un detergente industrial para eliminar todas las trazas de material orgánico, grasa, etc. El material orgánico y la grasa pueden reducir la eficacia de muchos desinfectantes o inactivarlos, y generar el llamado biofilm.

El biofilm puede proteger a muchos agentes infecciosos en una forma viable e infectiva y por eso debe ser eliminada. Un detergente eliminará probablemente hasta un 90% de los agentes infecciosos presentes.

a) Aplique con bomba de espalda o lavadora a presión.

b) Deje actuar el producto por 20-30 minutos. De esta manera el detergente tiene la oportunidad de ablandar y despegar la grasa.

Enjuague 

✔️ Enjuague con agua (si es caliente mejor) a alta presión a fin de favorecer la eliminación de la suciedad adherida empezando por el techo hacia abajo. Preste especial atención a las esquinas, hendijas y grietas donde se acumula la suciedad. Si es necesario refriegue con un cepillo los depósitos pegados.

✔️ Deberá evitarse la formación de acúmulos de agua que permitan la supervivencia o multiplicación de microorganismos, debiendo garantizarse que todas las dependencias se encuentran totalmente secas en un periodo de tiempo no superior a 24 horas.

LAVADO DE EQUIPOS MOVILES E IMPLEMENTOS

En esta etapa se procede a lavar los equipos y materiales (mallas, cortinas) que fueron removidos del galpón usando un detergente biocida o desengrasante y con agua a presión. Para evitar la transmisión de enfermedades al lote siguiente.

    • Limpiar la suciedad visible en seco.
    • Mojar bien todos los equipos con una solución de agua más detergente.
    • Dejar actuar por 20-30 minutos
    • Enjuagar con agua (si es caliente mejor) a presión.

  • Lavado de cortinas

  • Mueva el equipo a un área limpia y permita que se seque al sol.