ALIMENTACIÓN DE LA CERDA GESTANTE

La alimentación de la cerda gestante sea joven o adulta debe de estar perfectamente balanceada para proporcionar todos los requerimientos de nutrimentos necesarios y optimizar los rendimientos productivos.

EI efecto negativo de una alimentación deficiente repercute en los rendimientos reproductivos dos o tres partos posteriores, dada la capacidad que tiene la madre de sacrificar sus propias reservas corporales sin afectar el desarrollo prenatal de los lechones.

Así, las granjas porcinas que utilizan sistemas deficientes de alimentación durante la época gestante, presentan tasas de reemplazo mayores al 50%. Además, el número promedio de partos de esas cerdas fluctúa entre los 2,5 y los 3,0 partos.

La alimentación excesiva en este período también produce efecto negativo. Las cerdas sobrealimentadas, después de la monta o inseminación y durante la gestación, presentan una mayor mortalidad embrionaria y producen camadas menores que las cerdas alimentadas correctamente.

Además, las cerdas muy gordas en el parto sufren una depresión en el consumo de alimento durante la lactancia, resultando en una mayor pérdida de peso y grasa dorsal.

Biomentos cerdas gestante tiene la combinación ideal de proteína, fibra, vitaminas y minerales para el cumplir con las necesidades nutricionales de esta etapa.

La forma más eficiente de suministrar el alimento es dividirlo en tres etapas con el fin de que se utilice más eficientemente, se evite una mayor mortalidad embrionaria, se recupere el tejido corporal perdido y se obtenga un lechón de un mayor peso al nacimiento.

Este sistema consiste en suministrar al quinto día de gestación una cantidad de alimento de 1,5 kg por día, luego del tercer día al día 100 suministrar 2,0 kg y de ahí al final de la gestación una cantidad de 3 a 3,5 kg por día.

Incluso hasta 3 o 4 días después del parto seguir dando balanceado de gestación para evitar problemas de estreñimiento en las cerdas.

Bibliografía:

Campabadal, C. (2009) Guía Técnica para Alimentación de Cerdos.

Paulino, J. (2009) Nutrición y Tecnología