DESTETE DE TERNERAS

 

 

El manejo óptimo del destete es un factor clave y crítico en la crianza de terneras. De manera general, se consideran tres criterios para el proceso de destete:

  • Edad,
  • Peso corporal y
  • Consumo diario de alimento seco o concentrado iniciador (Biomentos terneras preinicial).

Está demostrado que lo más importante es la cantidad de alimento concentrado iniciador que la ternera consume por día. En este sentido una ternera que consume 1 kg de concentrado Biomentos iniciador (para razas grandes) durante tres días consecutivos está lista para ser destetada.

Cuando las terneras son estimuladas para un consumo temprano de concentrado iniciador con altos niveles de granos en su composición (3 a 4 días de nacida) y con una estrategia de una reducción progresiva de consumo de leche, el destete puede hacerse de manera brusca.

En contraste, cuando la ternera es alimentada con altas cantidades de leche y con un limitado o nulo uso de concentrado iniciador el destete requiere de dos o tres semanas de una transición lenta para hacer el destete.

De estas experiencias, el mejor sistema es propiciando el consumo temprano de concentrado iniciador ya que las terneras que no logran comer cantidades adecuadas de concentrado al momento del destete, una vez destetada pierden peso de manera brusca y presentan dificultades para recuperarse.

En el país todavía existe un significativo sector de ganaderos, principalmente los pequeños y medianos productores, que, en sistemas de alimentación de pastoreo, aplican el tradicional destete con períodos de tres o más meses donde incluso la ternera lacta directamente la leche de la ubre de la vaca, dificultando el manejo del ordeño.

En estos sistemas la ración de la ternera es casi exclusivamente de leche. Las consecuencias negativas de estas formas de criar terneras son:

  • Hay un alto consumo de leche, de 500 a 900 litros/ternera (o) en tres o más meses.
  • Como consecuencia de lo anterior la alimentación es costosa comparado a los sistemas con programa de destete precoz.
  • Hay un limitado desarrollo del rumen con escaso crecimiento de las papilas ruminales.
  • Después del destete las terneras sufren una marcada pérdida de peso y de condición corporal. 

Los sistemas modernos (destete precoz) son aquellos cuyos períodos tienen una duración de 45 a 60 días y brindan los siguientes beneficios para el productor:

  • Se logra un alto consumo de concentrado preiniciador o de inicio.
  • Hay un bajo consumo de leche y consecuentemente un menor costo.
  • Se consigue un adecuado desarrollo del rumen y un buen crecimiento de las papilas ruminales.
  • Se logra una rápida ganancia de peso y desarrollo de las terneras.
  • Las terneras están preparadas para entrar de inmediato a un programa de alimentación que incorpora forraje de calidad en su ración.

BIBLIOGRAFIA.

Manual de manejo y alimentación de vacunos – Parte I: Recría de animales de reemplazo en sistemas intensivos.  2013

Autor/es: Ing. Mg. Sc. José Almeyda Matías.