¿POR QUÉ APLICAR HIERRO A LOS LECHONES?

 

Generalmente la ANEMIA es causada por la deficiencia de hierro, la leche de la cerda es deficiente de este mineral, muy importante para la hematología normal del recién nacido. Este tipo de anemia denominada ferropénica es característica en los lechones recién nacidos y sobreviene en los lechones que se alimentan solo con leche, no existiendo entonces un medio de reposición del hierro tomado de las reservas especialmente del hígado. Esta es una anemia de tipo hipocrómica microcítica, indicativa de insuficiencia de hierro, los signos clínicos son evidentes. Algunos cerdos pueden parecer bien nutridos, pero presentan escaso desarrollo. La mayoría puede presentar disnea (enfermedad del ronquido), fatiga, piel y mucosa pálida, y un aumento de sensibilidad a las enfermedades.

La anemia de los lechones es una de las principales enfermedades nutricionales que afecta al ganado porcino en las primeras etapas, teniendo enormes consecuencias económicas, dado que ocasiona retrasos en el crecimiento de los animales (alrededor de 1,5 Kg por animal), peor aprovechamiento del pienso y en definitiva un aumento del índice de conversión. Además de ello, ocasiona en los lechones una mayor susceptibilidad a padecer ciertas patologías como diarreas, parasitosis y enfermedades infecciosas. Pudiendo llegar a ser la responsable de hasta el 10% de la mortalidad de los lechones antes del destete (Keron, 1998).

 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL HIERRO.

A.- Se encarga de la fijación, transporte y utilización del oxígeno a través de la hemoglobina y la mioglobina

B.- Participa activamente en el sistema inmunitario del organismo.

C.- Estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago y el desarrollo de las microvellosidades intestinales.

D.- El hierro juega, además, un papel protagonista como cofactor de determinados enzimas como los citocromos, las catalasas, peroxidasas y enzimas responsables de la síntesis de las bases púricas

Por ello se hace imprescindible el aporte de hierro extra a los lechones en forma de hierro dextrano, hierro dextrín o gleptoferrón, a los 2 ó 3 días de vida vía intramuscular de 150-200 mg, preferiblemente en la cara interna del muslo o detrás de la oreja.

 

BIBLIOGRAFIA.

¿Se debe usar o no hierro en lechones criados en tierras?  Manuel Albetis Apolaya, Médico Veterinario. Ica, Perú,  2011